lunes, 25 de octubre de 2010

Good Work, Good Health. Conferencia en Bruselas sobre Prevención del Stress

Buenas, en esta nueva entrada les dejo un link a una nota publicada en el el sitio Prevencionar.com que me pareció muy interesante levantar y ponerla acá.

En el sitio http://www.gwgh.eu/ podrán bajar una guía (en inglés) sobre buenas prácticas para gestionar el Stress en las empresas de servicios, en este caso en particular para las empresas de telecomunicaciones, pero creo que vale la pena invertir un tiempo en descargarla y leerla ya que siempre se puede sacar algo bueno de lo que se implementa o desarrolla en otros sectores.

Va el artículo:


La Comisión Europea ha apoyado la iniciativa de la empresas de telecomunicaciones europeas (entre otras Belgacom, BT, France Telecom, Portugal Telecom y Telefónica) y sus sindicatos del desarrollo de una guía de buenas prácticas de gestión del estrés en dicho sector para promover la salud mental entre sus plantillas, y no solo tratar de evitar la enfermedad.
La propia Comisión Europea cree que la forma de trabajar que se propone en dicha guía se puede trasladar a otros sectores, ya que el objetivo con el que se ha desarrollado es que sea práctica, sencilla y que siguiendo unos cuantos pasos se pueda desarrollar un sistema de gestión del estrés y de promoción de la salud mental en la empresas. Y así lo ha expresado en las jornada que tuvieron lugar la semana pasada en la presentación de la guía en Bruselas a la que acudieron las empresas implicadas, sus sindicatos y otras empresas de otros sectores.
Más información en el enlace siguiente desde donde se puede descargar la guía (por ahora en inglés pero que será traducida a varios idiomas de los paises de la UE) y donde también aparecerán en los próximos días las presentaciones realizadas durante las jornadas.

domingo, 3 de octubre de 2010

Orden y Limpieza para la prevención de accidentes.



En esta nueva entrada, voy a desarrollar algunos conceptos respecto al mantenimiento del orden y la limpieza en el lugar de trabajo con el fin de minimizar la posibilidad de que haya accidentes.

Orden y Limpieza:

 Mantener los pasillos despejados en todo momento. Nunca se deben dejar obstáculos que asomen en los pasillos, ni siquiera por un momento.
 Para el manejo y apilamiento de materiales, siempre que sea posible, emplee medios mecánicos.
 Tener el cuidado de colocar los desperdicios en los recipientes adecuados. Nunca dejar desperdicios en el piso o en los pasillos.
 Usar los bidones o recipientes para desperdicios distribuidos en la planta para lograr mantener las condiciones de orden y limpieza.
 No dejar que los líquidos se derramen o goteen, los mismos deben ser limpiados tan pronto como sea posible.
 Utilizar recipientes o bandejas de aserrín colocados en los lugares donde la máquina o las transmisiones pierdan aceite o grasa para evitar derrames y posibles lesiones provocadas por resbalones o caídas.
 Asegurarse de que no haya cables o alambres tirados en los pisos de los pasillos.


 Se debe prestar suma atención a las áreas marcadas en las cuales se señalan los equipos contra incendio, salidas de emergencia o de acceso a los paneles de control eléctricos, canillas de seguridad, botiquines y tener el debido cuidado de no obstaculizarlas.
 Mantener limpia toda máquina o puesto de trabajo que utilice.
 Nunca colocar partes sobrantes, tuercas, tornillos o herramientas sobre las máquinas o equipos. Mantener en buen estado la pintura de la maquinaria.
 Obedecer las señales y afiches de seguridad que usted vea, cumplirlas y hacerlas cumplir, independientemente del rango que tenga la persona que esta frente a uds.
 Mantener siempre las herramientas en los lugares destinados a las mismas.Utilizar para ello soportes, estantes o perchas.

 El orden y limpieza es una parte fundamental para tener una planta, taller o sector en buenas condiciones de trabajo. Hay talleres en los que intentan justificar la falta de limpieza (hay lugares en los que no se llega a ver la pintura que marca las zonas de seguridad, ya que la misma esta tapada por viruta, polvo o simplente tierra acumulada en el tiempo) a la sobrecarga de trabajo. Nunca se debe dejar el turno sin limpiar la máquina y el sector correspondiente. Se debe generar conciencia de que ese tiempo es tan importante como el de producción. A nadie creo que le guste trabajar en un lugar sucio, por lo tanto mi sugerencia es que se debe comenzar a darle un tiempo del turno a esta tarea. Con 10 minutos por día es más que suficiente.
 Se han logrado aumentos de productividad de hasta un 30% con el tan solo hecho de implementar un programa de orden y limpieza, sin invertir dinero en ampliar la capacidad de la planta.
 En algunas empresas he visto que se limpian y pintan las máquinas y las zonas de trabajo cuando viene de visita un cliente o hay alguna inspección planificada. Alguien con experiencia se da cuenta de que el lugar ha sido "preparado" para la ocasión.
 Trabajar para que el orden y la limpieza sean una prioridad y sus resultados se podrán ver en corto plazo.

 GES