domingo, 19 de septiembre de 2010

Crear conciencia sobre los Riesgos del Trabajo

 Al pensar un tema con el cual iniciar este blog, traté de ir más allá de toda la teoría de prevención, quise identificar cuál sería realmente el mayor problema en este campo. De todas las posibilidades que me vinieron a la mente, la de la conciencia es la que más me movilizó. ¿Como se genera conciencia en la comunidad? Con qué herramientas contamos?



 La idea de armar este blog es para compartir información con la comunidad en general y que pueda servir para sumar un granito de arena al enorme esfuerzo que hacen todos los preventores día a día tratando de generar conciencia en todos los niveles de la empresa, de que la prevención debe ser un objetivo más a cumplir.
 Los dueños de las empresas, en primer lugar, deben estar convencidos de que trabajar con seguridad es bueno para cumplir los fines principales de su negocio, es decir, Ganar Dinero.
 No es suficiente contar con el servicio de una ART y sus inspecciones, o tener un servicio de Seguridad e Higiene y Medicina laboral, solo porque estos son exigidos por la legislación. Se debe ir mucho más allá.
 Se debe crear conciencia, y esto lleva tiempo, de que trabajar en condiciones de seguridad es positivo también para sus objetivos.
 Si la dirección de la empresa (sea esta grande o pequeña) está convencida de esto e introduce dentro de los objetivos medibles para evaluar la gestión de los mandos medios, indicadores sobre la Gestión de Riesgos laborales, y presiona para que ellos tengan tanta importancia como por los relacionados a la producción, estaremos en el camino correcto.
 Los trabajadores, que ejecutan las tareas, que están bajo la presión de cumplir con las metas de producción, deben también ser concientes  de que deben trabajar en Condiciones de Seguridad. El autocontrol, tan metido en la cultura de oriente, es una conducta por la cual se debe trabajar sin mayor dilación y es la mejor herramienta con la cual se puede trabajar en condiciones de seguridad.
 Pero la gran pregunta es...¿Cómo se genera conciencia?
 ¿Desde la escuela con los niños pequeños? Tienen ellos clases de primeros auxilios en el colegio? Son informados sobre los riesgos que existen en el aula? en el patio? en el comedor del colegio? Tienen ellos simulacros de evacuación? Cuántas horas al año se asignan a la prevención en las escuelas?
 Este circuito debería comenzar en el jardín, y todos los años tener clases teóricas y prácticas, de acuerdo a la capacidad de entendimiento de cada edad, tratando de esta forma de que para ellos sea algo normal el día de mañana, un simulacro en el trabajo por ejemplo.
 ¿Y en casa? ¿Somos realmente concientes de los riesgos a los que estamos expuestos? ¿Sabemos cómo actuar? ¿Cuántas veces hemos hechos simulacros de evacuación en el edificio? ¿Sabemos cómo manejar un extintor? ¿Cada cuánto cambiamos el filtro del extractor de la cocina, así sacamos periódicamente el aceite que se junta en él y que puede desencadenar un incendio? ¿Alcanza sólo con los matafuegos de la escalera?

 Preguntas como estas podría seguir haciendo en varios párrafos. La idea entonces de este blog es publicar semanalmente artículos sobre prevención. Que se puede aplicar empezando por casa,  en la escuela y obviamente en el trabajo.
 Por medio de la creación de conciencia, nuestra sociedad tendrá incorporada en sus hábitos la Prevención.

 GES

3 comentarios:

  1. Muy buena la inciativa.
    Lo mas dificil de este tema es realemnte generar conciencia en los trabajadores de las fabricas que muchas veces dejan de lado su propia seguridad por cuestiones de comodidad.

    ResponderEliminar