domingo, 3 de octubre de 2010

Orden y Limpieza para la prevención de accidentes.



En esta nueva entrada, voy a desarrollar algunos conceptos respecto al mantenimiento del orden y la limpieza en el lugar de trabajo con el fin de minimizar la posibilidad de que haya accidentes.

Orden y Limpieza:

 Mantener los pasillos despejados en todo momento. Nunca se deben dejar obstáculos que asomen en los pasillos, ni siquiera por un momento.
 Para el manejo y apilamiento de materiales, siempre que sea posible, emplee medios mecánicos.
 Tener el cuidado de colocar los desperdicios en los recipientes adecuados. Nunca dejar desperdicios en el piso o en los pasillos.
 Usar los bidones o recipientes para desperdicios distribuidos en la planta para lograr mantener las condiciones de orden y limpieza.
 No dejar que los líquidos se derramen o goteen, los mismos deben ser limpiados tan pronto como sea posible.
 Utilizar recipientes o bandejas de aserrín colocados en los lugares donde la máquina o las transmisiones pierdan aceite o grasa para evitar derrames y posibles lesiones provocadas por resbalones o caídas.
 Asegurarse de que no haya cables o alambres tirados en los pisos de los pasillos.


 Se debe prestar suma atención a las áreas marcadas en las cuales se señalan los equipos contra incendio, salidas de emergencia o de acceso a los paneles de control eléctricos, canillas de seguridad, botiquines y tener el debido cuidado de no obstaculizarlas.
 Mantener limpia toda máquina o puesto de trabajo que utilice.
 Nunca colocar partes sobrantes, tuercas, tornillos o herramientas sobre las máquinas o equipos. Mantener en buen estado la pintura de la maquinaria.
 Obedecer las señales y afiches de seguridad que usted vea, cumplirlas y hacerlas cumplir, independientemente del rango que tenga la persona que esta frente a uds.
 Mantener siempre las herramientas en los lugares destinados a las mismas.Utilizar para ello soportes, estantes o perchas.

 El orden y limpieza es una parte fundamental para tener una planta, taller o sector en buenas condiciones de trabajo. Hay talleres en los que intentan justificar la falta de limpieza (hay lugares en los que no se llega a ver la pintura que marca las zonas de seguridad, ya que la misma esta tapada por viruta, polvo o simplente tierra acumulada en el tiempo) a la sobrecarga de trabajo. Nunca se debe dejar el turno sin limpiar la máquina y el sector correspondiente. Se debe generar conciencia de que ese tiempo es tan importante como el de producción. A nadie creo que le guste trabajar en un lugar sucio, por lo tanto mi sugerencia es que se debe comenzar a darle un tiempo del turno a esta tarea. Con 10 minutos por día es más que suficiente.
 Se han logrado aumentos de productividad de hasta un 30% con el tan solo hecho de implementar un programa de orden y limpieza, sin invertir dinero en ampliar la capacidad de la planta.
 En algunas empresas he visto que se limpian y pintan las máquinas y las zonas de trabajo cuando viene de visita un cliente o hay alguna inspección planificada. Alguien con experiencia se da cuenta de que el lugar ha sido "preparado" para la ocasión.
 Trabajar para que el orden y la limpieza sean una prioridad y sus resultados se podrán ver en corto plazo.

 GES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada